sábado, 5 de abril de 2008

LAB2 DPI

DPI

En el Departamento de Propiedad Industrial se debe realizar el procedimiento establecido por la Ley de Propiedad Industrial y su reglamento para registrar una marca comercial.

Una marca comercial, es todo signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y establecimientos comerciales.

La duración de un registro de marca comercial es de 10 años. Esta puede renovarse en el tiempo por iguales períodos, si al vencimiento del registro, se efectúa dentro del plazo legal la correspondiente solicitud de renovación y pago de derechos.

La protección de los registros de marcas comerciales que distinguen productos, servicios y establecimientos industriales, es para todo el territorio nacional.
Por su parte, la protección de los registros de marcas comerciales que distinguen establecimientos comerciales, es para la región que se hubieren específicamente solicitado.

Antes de presentar una solicitud de registro, es recomendable efectuar una revisión en la bases de datos de la DPI, para saber si la marca a solicitar ya se encuentra registrada o bien presenta similitudes con otra solicitud previa o registro. Todo ello a fin de evitar el rechazo de la misma y consecuentemente la pérdida del pago de derechos iniciales.
Asimismo, debe verificarse que el término o expresión elegida como marca comercial, no incurra en otras causales de irregistrabilidad, establecidas en el art. 20 de la Ley 19.039, sobre Propiedad Industrial.
Esto es que la marca consista en el nombre de un país, denominaciones técnicas u organismos internacionales, que corresponda a una marca famosa y notoria registrada en el extranjero, que sea un término genérico para distinguir justamente el producto o servicio que se pretende proteger, o que sea contraria a la moral y orden público.
Para efectuar la búsqueda de similitud o de marca ya inscrita en el país, con el término que Ud. desea inscribir, se debe ingresar a la sección "Consulta Base de Datos" (ubicado en el home principal del Portal www.dpi.cl ), lo que les permitirá realizar dos tipos de consultas en las bases de datos de marcas.

A) La Consulta Normal tiene por objetivo apoyar a aquellos usuarios que se encuentren en proceso de tramitación de solicitudes, accediendo a criterios de consulta que permiten realizar un seguimiento de la tramitación de un expediente. Este sistema también permite saber si la marca que se pretende solicitar ya se encuentra registrada.

B) La Consulta Avanzada, en cambio, es una herramienta estratégica que permite, mediante la utilización de filtros con mayores criterios, acotar al máximo el requerimiento de búsqueda de todos los usuarios y empresas que deban iniciar procesos de investigación y desarrollo (I+D); estudios de marketing; análisis de riesgo; planificaciones estratégicas, o estén en búsqueda de productos innovadores y de alto impacto comercial.

Ambas búsquedas permitirán anticiparse a posibles reclamaciones de terceros, en caso que la marca que desee registrar el empresario, sea similar o ya se encuentre registrada para la misma clase o cobertura.

La elección del tipo de consulta es determinada por el usuario, según su interés de investigación.

Si es la primera vez que accede y utiliza estos servicios del DPI, se recomienda realizar la consulta normal, elegir la opción marcas y colocar la palabra o denominación de su interés.

Para mayor información sobre los costos y procedimientos de tramitación, se recomienda consultar el portal www.dpi.cl , en la sección "ventana del solicitante"- "procedimientos de tramitación" - "Marcas". Ahí la persona podrá encontrar un flujo de procesos que permitirá comprender la tramitación.

¿Dónde se realiza?

En forma presencial

En el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, que se ubica en Moneda N° 970, piso 10, Santiago Centro. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Vía Internet

Lo puede hacer directamente ingresando a la página www.dpi.cl.

Las presentaciones de solicitudes electrónicas; peticiones títulos y certificados; y los pagos de derechos que se realizarán a través de la Tesorería General de la República.

La primera vez que ingrese al sistema en línea debe ir a la opción Obtención de clave secreta y seguir las indicaciones. La identificación de usuario y clave es indispensable para que el sistema lo reconozca, por esta razón, los datos que proporcione deben ser correctos y fidedignos para lograr un resultado óptimo y evitar así problemas de comunicación entre usted y el DPI.

En caso de olvidar la clave secreta deberá colocar su nombre de usuario (correo electrónico) en la casilla que corresponde y seguir los pasos que se le indica en la pregunta ¿ olvidó su clave?. Así el sistema en forma automática enviará su clave secreta al correo que identifico el requerimiento.

Tenga Presente que El sistema valida los datos ingresados verificando que el e-mail no exista en nuestra base de datos. El sistema genera una clave secreta aleatoria y única. El sistema envía en forma automática un correo electrónico con la inscripción al usuario registrado.

¿A quién está dirigido?

A las personas naturales o jurídicas interesadas en registrar una marca.

Requisitos

En forma presencial

  1. Deberá adquirir el formulario que se encuentra a la venta en la caja ubicada en las dependencias del DPI. Existen cinco tipos formularios diferentes, según quiera usted registrar una marca para productos, servicios, establecimiento comercial, establecimiento industrial o frase de propaganda.
  2. Posteriormente usted deberá llenar la solicitud a máquina o computador. Para la presentación de solicitud con ETIQUETAS (logo, imagen, etc), usted debe entregar seis diseños de ella en papel de un tamaño mínimo de 5 X 5 centímetros y, salvo casos especialmente calificados por el jefe del Departamento, en tamaño máximo de 20 X 20 centímetros.
  3. Acompañar poder en el evento de hacerlo a través de representante. O bien acreditar su representación en caso que el titular sea una persona jurídica.
  4. Firmar la solicitud y presentar la solicitud en Oficina de Partes del DPI, ubicada en Moneda N° 970, piso 10, Santiago, Chile.
  5. Presentada la solicitud, se debe retirar un documento llamado Orden de Pago (Formulario Nº 10 de ingreso de derechos fiscales), en él consta la cantidad que se debe pagar para iniciar el trámite. La orden de pago debe ser pagada en un banco comercial u otra institución habilitada para recibir pago de derechos fiscales, como por ejemplo Servipag y Sencillito y posteriormente presentada en la Oficina de Partes del DPI, para acreditar el pago.
  6. Al momento de ingresar la solicitud en ventanilla deberá acreditarse el pago de derechos iniciales, y se le otorgará un Nº a su Solicitud, lo que formalizará el ingreso de su solicitud para la inscripción de una marca.
  7. Posteriormente el DPI realiza un examen preliminar a fin de verificar si su solicitud se encuentra formalmente bien presentada. En este examen se verifica especialmente que la cobertura señalada por el solicitante esté clara y corresponda a la clase de producto y/o servicio en que se requiere en el formulario.
  8. A este respecto cabe señalar que existe un acuerdo sobre criterios de clasificación de productos y servicios, denominado Clasificación Internacional de Niza, y que es utilizado por el Departamento de Propiedad Industrial.

En Forma presencial usted debe:

  1. Acompañar poder en el evento de hacerlo a través de representante.
  2. Presentar la solicitud en Oficina de Partes del DPI.
  3. Presentada la solicitud, se debe retirar un documento llamado Orden de Pago, en él consta la cantidad que se debe pagar para iniciar el trámite.
  4. La orden de pago debe ser cancelada en un banco comercial y posteriormente presentada en la Oficina de Partes del DPI, para acreditar el pago.
  5. En caso de PRESENTAR solicitudes de marcas comerciales con ETIQUETAS:

1. Presentar en la oficina de partes del DPI (Moneda 970, piso 10), la solicitud conforme a Reglamento.

Para la presentación de solicitud con ETIQUETAS en papel, usted debe entregar seis diseños de ella de un tamaño mínimo de 5 X 5 centímetros y, salvo casos especialmente calificados por el jefe del Departamento, en tamaño máximo de 20 X 20 centímetros.

En caso que usted presente la ETIQUETA en soporte electrónico, ello deberá hacerse cumpliendo las siguientes condiciones:

El medio magnético puede ser CD-ROM, Disquete u otro medio portátil que sea compatible con los equipos disponibles en el Departamento para su captura.
La resolución mínima que se necesita para la presentación de etiquetas es de 300 dpi .
El formato gráfico debe ser del tipo conocido en el mercado, es decir: *.TIF; *.GIF; *.JPG; *.BMP u otro formato que el software que utiliza el Departamento pueda leerlo.
La ETIQUETA debe presentarse en PAPEL además del arte digitalizado.

2. Si usted presenta la etiqueta en medio magnético, el encargado de la recepción efectuará una revisión de la imagen digitalizada y la confrontará con la copia en papel que debe acompañar.

3. Si concuerdan los antecedentes presentados, la etiqueta será almacenada electrónicamente y el medio magnético será devuelto. Iniciando así, el proceso de tramitación correspondiente.

4. En caso que la imagen digitalizada no concuerde con la etiqueta presentada en papel, será devuelta al solicitante para su corrección y posterior presentación conforme lo establece el Reglamento.

Aquellos usuarios que presenten su solicitud de marca comercial vía internet, podrán enviar los poderes correspondientes a través de correo certificado.

Mediante una carta, el usuario debe identificar:

  1. La solicitud
  2. Marca
  3. Fecha de presentación y titular, además, representante si procediere.
  4. Los poderes deberán adjuntarse a la carta y deben ser copias legalizadas ante notario de la localidad de origen del solicitante, en caso de extranjeros ante el Consulado Chileno respectivo.

Respecto a la redacción del poder, lo importante es que se señale expresamente las facultades para solicitar la marca o patente y realizar todos los trámites necesarios para la obtención de registro, como la interposición de recursos administrativos, judiciales ante las autoridades competentes, el de limitarla, presentar o retirar solicitudes, reclamaciones, etc.

La carta debe ser dirigida al Conservador de Marcas Comerciales.

El Sobre de Envío, deberá indicar: Señor Conservador de Marcas Comerciales Departamento de Propiedad Industrial Moneda 970 piso 10 Santiago Centro Chile Tema: Adjunta poderes de Expediente Nro. (Indicar número de solicitud) Especificar cantidad de hojas que se presentan: 3

Costo

Respecto a los costos para registrar una marca comercial establecido en la ley 19.039 y su reglamento y, en el caso de la publicación, establecidos por el Diario Oficial, son los siguientes en moneda nacional:
COBERTURA PRODUCTOS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES:

  • Formulario : $ 1.000 vía presencial Vía Internet : Costo 0 de Formulario.
  • Pago Inicial : 1 U.T.M. por clase
  • Publicación : Según extensión de extracto. La publicación de la sola etiqueta si la hay es de $ 15.000.
  • Último Pago : 2 U.T.M.. por clase.
  • COBERTURA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES:
  • Formulario : $ 1.000 vía presencial y sin costo de Formulario, Vía Internet :
  • Pago Inicial : 1 U.T.M. por cada clase y región del país solicitada
  • Publicación : Según extensión de extracto. La publicación de la sola etiqueta, si la hay, es de $ 15.000.
  • Último Pago : 2 U.T.M. por cada clase y región del país solicitada.

Para estimar el valor exacto de su solicitud, es necesario definir claramente la actividad que se realiza y las clases que éstas comprenden y se desea en definitiva solicitar.

Si usted efectúa la presentación vía Internet, el formulario queda exento de pago.

Tiempo de realización

El plazo legal es de 145 días.

Productos

  • Emisión de títulos y certificados solicitados vía remota por usted, incluyendo sus envíos mediante carta certificada por parte del DPI
  • Pago electrónico de tasas y derechos
  • Presentación en línea de formularios electrónicos para iniciar el proceso de tramitación del registro de marcas comerciales y patentes de invención, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales y esquemas de trazado
  • Realización de consultas avanzadas sobre la Base de datos de patentes y marcas, herramienta necesaria para generar procesos de investigación bien orientados.

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